El dinero es una forma de intercambio de bienes y servicios,aunque si bien es cierto que no lo es todo, es una pieza fundamental para poder realizar muchas cosas y entre ellas la más importante, vivir. En tiempos de crisis y de dificultades financieras, uno de los temas que más preocupa es el dinero, por ello debemos ajustar nuestro presupuesto al máximo si queremos ahorrar una reserva para el futuro y luego no lamentarse.
“Hay que ahorrar y no solo de vez en cuando sino todos los meses” (1).
El tema del ahorro nos preocupa a todos, debemos buscar la forma de hacerlo sin perder la cabeza en el intento, ya que es necesario reducir algunos gustos y placeres a los que se está acostumbrado, pero estas limitaciones permitirán que el día de mañana tu y la familia estén en mejores condiciones.
Debes considerar que si realmente quieres obtener buenos resultados debes tomar el tema del ahorro muy en serio, “Nada de vamos a ver que nos gastamos primero y lo que sobre lo ahorro” (1). Adicional debes de tener muy claro ¿Para qué o por qué quieres ahorrar? Ya que esto aumentará la motivación para hacerlo.
Lo primero que debes hacer es analizar tus gastos mensuales, al tener claro donde inviertes más tu dinero puedes saber dónde recortar gastos, toma en cuenta que hay pequeños gastos en el día a día que quizás pasamos por alto pero que al final de mes pueden representar una cantidad considerable “Por ejemplo los gastos en cafés, periódicos, etc.” (2).
Luego del análisis, para poder ahorrar sin preocupaciones debes deshacerte de las deudas que puedan ser canceladas a corto plazo, esto ayudara a que tu dinero verdaderamente sea ahorrado. Paso importante, fija una cantidad lógica y ahórrala mensualmente, ¿qué quiere decir que la cantidad sea lógica?, que no sea mayor al sueldo mensual sino evidentemente es imposible llevar a cabo el objetivo. Al inicio de cada mes, separa este monto fijado, no lo dejes para último momento.
Finalmente, es muy importante tener dinero ahorrado porque genera tranquilidad y prosperidad, la tranquilidad de saber que tienes algo guardado por cualquier situación te dará una seguridad y paz mental que no tiene precio. Se disciplinado; sigue tu estrategia y nunca pierdas de vista tu objetivo.
Recuerda y aplica esto diariamente, “LAS TRES RRRs: Repara, Reutiliza y Remienda. Nada se tira. Todo tiene un nuevo uso.” (1)