El riesgo financiero es uno de los más fuertes campos que debe estudiarse al tener una organización lucrativa dedicada a una actividad económica determinada. En su concepción más básica se entiende como aquel suceso que pudiere ocurrir de manera de afectar de forma negativa en amplia o poca proporción las finanzas de alguna empresa.
Este riesgo financiero comprende varios ámbitos de acuerdo al tipo de actividad económica que tenga por destino dicha organización, pudiendo incluso ser vulnerable a todos ellos o a determinados sin involucrar alguno de los otros tipos de riesgo. ´´Y estos se definen de la siguiente manera:
- Riesgo de Mercado o Riesgo Sistemático: Es el riesgo a que los precios de portafolios disminuyan de acuerdo al precio en el mercado por tasas inflacionarias, etc. (Influyen altamente las bolsas de valores).
- Riesgo Crediticio: Es la posibilidad de que una de las partes involucradas dentro de un contrato financiero no cumpla con las obligaciones designadas. (Como ejemplo de esto se encuentran las tarjetas de crédito).
- Riesgo de Liquidez: Se refiere al hecho de que no se pueda contar con la cantidad de dinero suficiente para cubrir los compromisos (generalmente de parte del contrayente) en el momento pautado. (Como los prestamistas).
- Riesgo Operativo: Posibilidad de pérdidas económicas inherentes y en su mayoría adjudicadas a causas físicas como fallas en procesos, de personas, imprevistos, etc. (Ej: El desastre de Bhopal, donde por falla de bloqueo y etiquetado correcto se presentó un caso de desastre cuantioso).
- Riesgo País: Es la falla que se puede presentar al realizar transacciones internacionales o trasnacionales, donde se podría dar el caso de que el deudor no tenga capacidad económica para cancelar el monto adeudado en determinado momento. (Ejemplo: Situaciones como las de Exxon Mobile).
- Riesgo Sistémico: Este riesgo es al que está sometido toda organización, ya que representa una falla del sistema financiero, donde una o varias entidades puedan fallar. (Ejemplo: La intervención de Banco Consolidado)´´(1).
La práctica de gestión de riesgo ha tendido a concentrarse a nivel de la compañía. Pero muchos de los problemas que hemos tenido han sido a macro nivel, como la crisis de bienes raíces de Estados Unidos a principios de la década de 1990. A pesar de la prudencia individual éstos pueden tomarte desprevenido(2).
Es de considerarse entonces, que para lograr combatir este riesgo, se deben tomar precauciones pertinentes, y hacer estudios proyectivos que indiquen cuales podrían ser las posibles fallas dentro de la organización, de manera de no sucumbir ante cualquier eventualidad que se presente.
- Via: (1) Entrevista a Jesús Navarrete, Economista, Actuario y Gerente de área de Administración Integral de Riesgos de Matute, Colón &Asociados.
- (2) Cumming, C., Shirreff, D. ¿Cómo Lidiar Con El Riesgo Financiero?. Buenos Aires: Cuatro Media, 2008.