El presupuesto es lo principal que debemos elaborar a la hora de planificar cualquier cosa, bien sea desde una pequeña reunión en nuestra casa como realizar la inversión más importante, como adquirir una vivienda. Pero la elaboración de un presupuesto no es tan elemental como muchas personas piensan, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos importantes, a fin de elaborarlo correctamente:
1.- Lo primero que debes tener en cuenta al momento de hacer un presupuesto es que debes llevar todo por escrito, tanto las cosas que necesitas para llevar a cabo la actividad o inversión, como todos los costos, incluyendo los impuestos.
2.- Evalúa con detenimiento tu situación económica actual, y en base a eso elabora un presupuesto que no sobrepase la realidad de lo que está a tu alcance. Nunca los costos de lo que planificas adquirir deben sobrepasar tu presupuesto.
3.- Paga todos los gastos que acarrea el presupuesto de manera oportuna.
4.- No elabores el presupuesto en base a los ingresos a destajos que puedas generar, sólo toma en cuenta los ingresos fijos.
5.- Lleva un control de todos los gastos que realizas en casa, y establece prioridades en las que sepas exactamente cuáles son los gastos imprescindibles y cuáles son los superfluos. En base a esto calcula los costos de cada una de estas cosas, y evalúa tu capacidad de pago para lo que es indispensable.
6.- En el caso de que tengas varias fuentes de ingreso, es recomendable tenerlos por separado a fin de que puedas apreciar con mayor claridad cuál es el flujo de dinero que tienes.
7.- Es importante que en la familia sepan cuán importante es elaborar un presupuesto cada vez que se va a realizar una inversión. A fin de que todos estén en la misma sintonía y puedan colaborar.
Intenta llevar el control de todo el dinero que ingresa a tu casa semanalmente, así como también los gastos que hay y que son indispensables. De esta manera podrás mantener un equilibrio y tomar las mejores decisiones en cuanto a las finanzas de la familia.
» La elaboración de un presupuesto no es tan elemental como muchas personas piensan»
Es importante estudiar la posibilidad de reducir gastos en la casa, para mantener la balanza a nuestro favor, como por ejemplo ahorrando la energía eléctrica y el agua. Esto a la larga vas a ver que se va a reflejar de manera positiva en los recibos de pago.
Además de esto para tener un equilibrio en las finanzas de tu hogar debes tomar en cuenta cuales son las fuentes de ingreso que tienes, cuantas más puedes incluir y cuál es el ingreso que eso generará. De esta manera podrás lograr cubrir todas las necesidades y darte de vez en cuando un lujo.
Fuente: