Las áreas de marketing y finanzas suelen mantener posturas bastante diferentes dentro de una corporación. Aunque esto parezca ser un hecho muy común dentro de las culturas corporativas, la verdad es que nada es más perjudicial para el éxito de la organización.
Cuando la estructura de una compañía está bien compenetrada, se puede hablar de la existencia de capacidad de integración y de una adecuada coordinación de equipos de trabajos, que hacen vida y son el alma motor en una empresa.
Si hay problemas de comunicación, de compenetración y de apoyo mutuo entre cualquier departamento de la compañía, no existe fortaleza posible de superar escenarios adversos, ni mucho menos de enrumbar a la organización por el buen camino.
De acuerdo con Emprendices.co, “este problema, representa sin duda alguna todo un reto para los administradores del recurso humano, que habitualmente terminan siendo mediadores entre los debates y discusiones que se generan a partir de temas como “el bajo presupuesto destinado para la publicidad” o “la inexistencia de métricas que permitan determinar la efectividad de las campañas de marketing llevadas a cabo”, “la carencia de argumentos que sustenten las decisiones de uno u otro (financistas o marketeros)”, etc.”
Detectar que esto está ocurriendo es primordial para los líderes de la organización y buscar una solución perdurable, que haga cambiar la mentalidad corporativa, es todo un reto.
A continuación, te indicamos algunos consejos para lograr que los equipos de marketing y finanzas trabajen en sincronía:
Realice actividades que los obligue estar frente a frente para enfrentar diferencias
Una reunión a puerta cerrada es una alternativa efectiva para intentar solucionar discrepancias de ambas áreas vitales de la compañía, proponga a un líder para que sirva como mediador y adviértales a los presentes que la reunión no culmina hasta tanto no se llegue a un plan de colaboración mutuo.
En una organización los trabajadores pueden tener mil y una diferencias personales, pero debe entenderse que al trabajar para una empresa, los intereses de ésta predominan. Tanto el departamento de marketing como el de finanzas son el bastón sobre el que la organización se apoya en todo. Por lo tanto, son las áreas clave para el desarrollo y éxito empresarial.
Las empresas con áreas que van contracorriente de los demás departamentos no tienen una estructura eficaz.“De nada sirve un muy buen marketing si el estado financiero de la empresa es inestable”, señala Emprendices.co.
La estrategia de ambos departamentos debe estar orientada a trabajar por lo mismo y ninguna actividad puede oponerse a alguna de otra área de trabajo.
Destine espacios propicios para el encuentro y la amistad entre los diferentes equipos de trabajo
De acuerdo con Emprendices.co, “una cena, almuerzo o desayuno; o cualquier simple reunión de carácter informal es perfecta para el logro de lo propuesto.
Recordemos que el Marketing y las Finanzas son 2 de las áreas funcionales de la empresa y como tal deben trabajar de manera articulada”.