Tal vez cuando un hombre o mujer están teniendo un orgasmo por su mente pasen miles de cosas o quizás nada, pero ¿qué le pasa al cerebro cuando el cuerpo tiene un orgasmo?. Algunos estudios han revelado que se activan regiones del cerebro involucradas con el hipotálamo, el sistema límbico y la corteza pre frontal.
En general, tanto en hombres como en mujeres el centro de placer en el cerebro se enciende y afecta el área de la amígdala que regula las emociones, el núcleo accumbens que controla la liberación de dopamina, el área tegmental ventral que libera la dopamina, el cerebelo que controlar las funciones musculares, y la glándula pituitaria que libera endorfinas las cuales disminuyen el dolor.
Particularmente en el cerebro de la mujer hay 30 zonas que se activan pero el orden depende de cada una.
Según un estudio realizado por la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, Estado Unidos, durante el orgasmo las neuronas de las mujeres simulan el sonido de las cotufas al explotar.
Para la investigación se analizó el cerebro de más de 200 mujeres con una máquina de resonancia magnética, mientras tenían un orgasmo generado por la autoestimulación.
El líder del estudio, Barry Komisaruk, dijo que los resultados permitirán ayudar a mujeres anorgásmicas, porque verán el punto en el que los orgasmos se bloquean para trabajar en ellos.
Otros estudios han arrojado que el cerebro de la mujer y el del hombre tienen respuestas similares frente al orgasmo.
Para las mujeres un orgasmo producido por estimulación del clítoris es diferente a uno producido por una penetración, ya que el clítoris tiene más de 8000 terminaciones nerviosas conectados a otros nervios que se comunican con la espina dorsal.
Nervios que se activan durante el orgasmo
Los nervios que se activan durante el orgasmo son: el nervio hipogástrico, el cual transmite desde el útero y el cuello del útero en las mujeres y desde la próstata en hombres; el nervio pélvico que transmite desde la vagina y el cuello del útero en las mujeres y desde el recto en ambos sexos; el nervio pudendo que transmite desde el clítoris en las mujeres y desde el escroto en los hombres; así como el nervio vago que transmite desde el cuello del útero, el útero y la vagina.
Lo que está claro en ambos sexos es que el orgasmo causa placer y que tanto en el hombre como la mujer se activan una cantidad de zonas en el cerebro que nos hacen sentir una sensación agradable. Todo dependerá de cómo se estimulen los genitales y también de cada persona, porque en algunos casos hay mujeres que no pueden alcanzar el orgasmo.