Miles de personas aseguran haber experimentado en algún momento este trastorno, en el que sienten que segundos antes de dormirse o luego de despertarse el cuerpo se paraliza y a pesar de poder oír y ver no pueden moverse, esto genera mucha angustia, ya que algunos lo asocian a una situación paranormal. En algunos casos es descrita como una presión en el pecho que inmoviliza a la persona.
Está asociado a uno de los síntomas de la narcolepsia, lo cual es una enfermedad caracterizada por causar ataques de sueño a las personas que la padece.
«La fase REM es conocida porque la persona presenta mucha actividad a nivel cerebral»
Dependiendo del momento en que se presente puede ser clasificada como parasomnias, lo cual se define como fenómenos ocurridos durante el sueño. En el caso de que se experimente al acostarse se define como hipnagógicos y justo en el momento de despertarse se le conoce comohipnopómpicos, esta situación es acompañada por un miedo extremo, parecido a la sensación de morir, la cual desaparece si otra persona lo toca.
Para comprender lo que sucede en ese momento es impresionable conocer cuáles son los periodos del sueño, en el caso de los sueños lentos o no REM, el cual se caracteriza por relajar por completo al individuo y luego el cerebro se encarga de ir relajando poco a poco todos los músculos hasta que el cuerpo quede en reposo completamente.
Por otro lado,la fase REM es conocida porque la persona presenta mucha actividad a nivel cerebral pero el cuerpo ya está en reposo, en este momento es que se puede presentar la parálisis del sueño. Esto se debe a múltiples factores como pueden ser, cansancio extremo, estrés, cambios de horario en la hora de dormir, el pasar largos periodos de tiempo sin dormir, la posición en la que se duerme también puede influir.
La narcolepsia es uno de los factores causantes de estos trastornos al dormir, que causan en muchos, un gran terror.
Las personas que sufren de esta condición pueden tener episodios de sueño durante el día en repetidas ocasiones, además de esto también pueden presentarcataplejía o cataplexía que es la perdida de sensibilidad en gran parte del cuerpo.
Para evitar esta situación hay algunas recomendaciones de los expertos que se deben seguir, como, por ejemplo:
- Hacer ejercicios frecuentemente. Esto contribuye a mantener un equilibrio entre el bienestar físico y mental.
- Dormir las horas reglamentarias, las cuales son 8 horas diaria.
- Tratar de reducir el estrés al máximo.
- Mantener una dieta balanceada.
- No ingerir de forma permanente bebidas que alteren los nervios, tales como, café, cola, chocolate, té, entre otros.
Fuente :