En la actualidad, la mayoría de las personas piensan en las deudas como algo negativo. Pero, todo aspecto en la vida tiene su lado que puede beneficiar. Pues bien, la deuda puede ser utilizada como una herramienta de prosperidad en las finanzas. No obstante, un mal manejo de la misma puede ocasionar un desastre y vernos ahogados de malas decisiones.
Por ello, aquí te presentamos las ventajas y desventajas de la deuda para que puedas analizar sobre qué decisión conviene más a tus finanzas personales.
Ventajas
- Básicamente la cancelación del pago del crediticio anterior hace la reputación comercial de una persona, y una de las mayores ventajas de tener un historial crediticio que es que puedes optar por mejores facilidades en el futuro y eso resulta bastante positivo cuando deseas iniciar un negocio, comprar una casa, entre otras cosas.
- Lo más importante es cuidar de las deudas y pagar todo antes de tiempo para gozar de beneficios y confianza en el sector económico. La mejor forma de realizar este tipo de acciones es pagando todo antes de tiempo y siempre siendo responsable de cualquier crédito que posea.
- Puedes optar por beneficios bancarios y mejores seguros de vida. Además, de créditos que otras personas quizás no puedan obtener. El crear esta ventaja permite que seas más responsable y obtengas una mejor cultura financiera.
Desventajas
Cuando decides adquirir una deuda debes tomar varios elementos en cuenta que pueden ser perjudiciales si llegas descuidar el mismo.
- El utilizar las tarjetas de crédito o pedir un crédito requiere de responsabilidad y objetivos. No debes simplemente gastar por gastar. Debes procurar tener un plan y objetivos para que todo sea lo más organizado posible. En realidad, debes realizarte una serie de preguntas sobre el pedir dinero prestado y cuáles son los fines del mismo. Si no procedes de la forma correcta solamente crearás una deuda innecesaria que te perseguirá por un tiempo y no te traerá ningún beneficio. Debes tener cuidado de sobre endeudarse.
- Debes tener cuidado con los intereses y debes evaluar si eso tendrá un punto positivo o negativo sobre tus finanzas personales. Además, el adquirir una deuda solamente debes hacerlo si puedes cubrirla porque si no podrás permanecer en números rojos por un largo tiempo y, además, poder crear un mal historial crediticio.
- Además, debes analizar cuáles son tus ingresos y si estás en capacidad de adquirir cualquier deuda o si es preferible utilizar el dinero directamente de tu capital. Recuerda que cuando se trata de deudas debes ser preciso y sincero contigo mismo.
Tomando en cuenta estos elementos, no llegarás a adquirir deudas negativas y que te hagan sobregirar tus finanzas.
Fuente: